Por Manuel Moya Blanco

…”La masonería no es un partido político, ni un sindicato, tampoco, es una religión, ni una secta, y ni una sociedad secreta, aunque, naturalmente, tenga sus secretos como cualquier otra institución. La masonería tampoco es una doctrina filosófica. En el mejor de los casos no pasarían de ser meras reflexiones personales, como en su día hicieron masones, como Lessing, Fichte, Herder, Goethe o Krause. Una cosa es que haya habido masones filósofos o masones eclesiásticos, y otra, que la masonería como institución se quiera confundir con una religión o una filosofía. La masonería es un cuerpo que intenta unir a los hombres en torno a valores comunes de tolerancia y fraternidad”…  

Desde hace aproximadamente más de tres años atrás hasta la actualidad, los masones contrarrevolucionarios José Ramón Viñas Alonso y Ángel Santiesteban Pratt, han estado realizando acciones en la masonería cubana que no se corresponden con lo descrito en el párrafo anterior, y si con interés de vincularla a la política y confrontarla al Estado cubano, aprovechando Viñas su cargo de Soberano Gran Comendador, y violando normas masónicas cubanas e internacionales como el respeto a la organización civil y política del país en que tiene asiento la fraternidad, así como no dar cabida a debates de religión ni de política, lo cual ha desembocado en la actual crisis que viven los masones cubanos, tras los recientes dictados de resoluciones y decretos masónicos infundados y fuera de todo basamento legal según las Leyes de la propia masonería, entre ellos el 009/24, destituyendo y nombrando masones de y en cargos a altos niveles de las dos instituciones masónicas cubanas, como el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Mario Urquía Carreño y María Elena Reyes Ávila, Gran Gentil Mentora de las Hijas de las Acacias.

Constituye un bochorno y una denigración para la masonería cubana, con consecuencias que afectarían el reconocimiento y apoyo de potencias fraternales internacionales tal arremetida y  farsa creada contra ellos. Consta como prueba de estos propósitos un audio de Santiesteban Pratt, que es conocido por masones dentro y fuera de Cuba.

Los actos de Viñas y Santisteban, los desvisten de cualquier ropaje que pretendan aparentar, como pruebas irrefutables de sus verdaderos motivos en su actuar, evidenciando responder a planes subversivos enemigos para derrocar el proceso revolucionario cubano, como Viñas Alonso haber refrendado un documento que en su contenido se mezclan infundados y ofensivos argumentos difamatorios contra el Presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -“reprimir manifestaciones pacíficas y justificar la ineficiencia del Gobierno con el Bloqueo de EE.UU” – en el contexto de los sucesos del 11 de julio de 2021 propiciado por el Gobierno de EE.UU con el empleo de las nuevas tecnologías.

Llamó pacíficos, y apoyó a los vándalos de esos hechos que violentamente apedrearon la sala de pediatría del hospital de Cárdenas, saquearon tiendas, dañaron vehículos, emplearon armas blancas, pistolas caseras, y otros medios para atacar a personas. Pero no reconoce a los verdaderos culpables del criminal y asesino Bloqueo que ha impuesto a Cuba en 65 años, recrudecido en los últimos años, en tiempos de crisis Mundial por la pandemia Covid-19, y las guerras actuales, como han sido los gobiernos estadounidenses.

Para este masón, en algunos casos no existe el principio masónico de no inmiscuirse en religión ni política, pero para otros sí, como no pronunciarse contra los crímenes y barbaries en el Mundo cometidos a lo largo de muchos años por el Gobierno de EE.UU en los que se han masacrado niños y ancianos en Libia, Siria, Irak, Yugoslavia y Afganistán, entre otros países; ni para oponerse al holocausto de Israel contra Palestina. De la misma manera, no se conoce que haya dictado un decreto masónico contra la negación del gobierno de EE.UU de vender a Cuba balones de oxígeno en el justo momento que se necesitaron, cuando la planta cubana presentó roturas, causa por la cual fallecieron personas que pudieron salvarse.

En su historial con apego a los intereses de un gobierno imperial, sus lacayos mafiosos de Miami y todos sus odiadores dentro y fuera de Cuba, le cuenta también haber boicoteado la asistencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de facto en agosto de 2021, Ernesto Zamora Fernández, a una reunión con la Presidencia de la República, obligándolo a emitir un decreto masónico, donde se argumentaban como motivos de la no participación, la preservación de la unidad masónica.       

Se presenta como embajador de paz para Cuba de la Federación para la Paz Universal (UPF); organización que se escuda para encubrir la práctica de doctrinas anticomunistas de las potencias imperiales, en la farsa de ser un movimiento de paz y distinguida desde sus orígenes como Secta Moon:   …”Sus creadores, conocidos como convencidos anticomunistas, el Rev. Sun Myung Moon, y su esposa la Dra. Hak Ja Han Moon, originarios de Corea del Norte, iniciaron esta carrera en 1954 cuando crearon el movimiento religioso Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (AESUCM), en Seúl, Corea del Sur, sucediéndoles entre otros la Fundación Victoria sobre el Comunismo”…

En Cuba, la actual organización de la familia Moon representada por el coreano Sangbo Kim, estuvo rondando en religiones protestantes hasta encontrar en la masonería a un fiel embajador: José Ramón Viñas Alonso, quien nucleó en esto a Patricia Mónica Revuelta, y a Santisteban Pratt (…”Santisteban Pratt tiene una oscura vida como masón, igual que su amigo, conduciéndose con total impunidad; golpeó a su ex esposa causándole lesiones, por lo cual cumplió sanción pero no ha sido juzgado en corte masónica”…) quienes han participado en las actividades desarrolladas por Sangbo en el exterior y en Cuba, entre ellas talleres realizados en la catedral escocesa o sede de la institución masónica Supremo Consejo.

Santisteban Pratt es el ente dirigido desde el exterior a quien Viñas Alonso se subordina en función de crear divisiones en la masonería, y provocar diferencia entre esta y el Estado cubano. Ambos han manifestado su apoyo a los gobiernos ucranianos que desde el 2014 hasta la fecha han cometido crímenes y masacres contra el pueblo ruso. ¿Que clase de “embajadores de paz” en la masonería son estos?

Entre todas las violaciones masónicas que han estado cometiendo estos personajes, están también las actividades masónicas conjuntas con la Gran Logia Unida de Cuba y Las Antillas, y el Supremo Consejo del Grado 33° de Lengua Española Para el Sur de los Estados Unidos de Norte América, (instituciones masónicas irregulares o no legales, no reconocidas, no patentadas por una Gran Logia regular o amparada ante el Derecho Masónico Internacional que tiene sus bases en Los landmarks o Antiguos Límites y Las Constituciones de Anderson, que consideran: …”que cuando se está “dentro” de estas fronteras, se presume hay Masonería; fuera de ellas, se está fuera de la Masonería. En Las Constituciones de Anderson se establece claramente que se debe respetar al Gobierno del país, y no tratar temas de política ni de religión dentro de la masonería
No solo esto; estas instituciones masónicas irregulares se han entremetido en algunos asuntos de la Gran Logia de Cuba.

La Gran Logia Unida de Cuba y Las Antillas, es visitada por Ángel Santisteban Pratt institución que como la Gran Logia de Cuba en el Exterior, y la Federación de Masones Cubanos Exiliados, son las principales grandes logias irregulares que crearon masones emigrados cubanos en EE.UU. a partir del triunfo de la Revolución violando las Leyes Masónicas, incurriendo en el llamado Invasión del Territorio de las grandes logias regulares estadounidenses, y dedicarse a lo largo de todos estos años a promover la utilización de las mismas contra el Estado cubano; a ellas se integraron muchos masones cubanos que cumplieron sanciones por causas contrarrevolucionarias, y en la actualidad forman parte de su membresía terroristas cubanos, entre ellos Orlando Gutiérrez Boronat.

Otros hechos en los que se han involucrado, que atentan contra el prestigio de la masonería cubana, es  haber celebrado el 20 de mayo en la Gran Logia de Cuba por influencia de Viñas Alonso y sus acólitos, que actuaron desde las sombras cuando la Gran Logia de Cuba en su sesión anual celebrada el 13 de diciembre del 2020, se tomó el acuerdo de incluir en el calendario masónico la fecha del 20 de mayo y su conmemoración por todos los masones; del mismo modo la propuesta de su inclusión en las celebraciones nacionales del país.
Celebrar el 20 de mayo de 1902 es un acto de anexión a EE.UU. Ese día simbolizó para los yanquis el haber arrebatado la victoria mambisa, la verdadera independencia de los cubanos de España, tras la intervención y ocupación militar norteamericana en la Isla. ¿Que habrán sentido los patriotas mambises masones?

Ese día las intenciones de Estados Unidos hacia Cuba quedaron claras, al proclamar una república mediatizada y dañar el sentimiento independentista, naciendo una neocolonia de EE.UU. …”El izamiento de la enseña nacional de Cuba en el viejo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno con un presidente sumiso a sus intereses y una Constitución amarrada por la Enmienda Platt a los mandatos de Washington”… …”pues lo que nacía era una neocolonia del naciente imperio del Norte revuelto y brutal que nos desprecia”…

Es evidente el vínculo de estos con la contrarrevolución en Cuba y en los EE.UU. muy estrechamente ligados a esas logias masónicas irregulares de cubanos en EE.UU. ya mencionadas, madrigueras de los más reaccionarios grupos de contrarrevolucionarios cubanos que han salido de Cuba.

Plataformas y sitios contrarrevolucionarios creados para manipular informaciones y confundir al pueblo cubano financiados por agencias del Gobierno de EE.UU. como CiberCuba Noticias, DIARIO DE CUBA, 14yMedio, ADN Cuba, Cubanet, y otros, publican y amplifican sus actividades acompañadas de infundios y falsedades. Se destaca el apoyo que le brinda la contrarrevolucionaria y periodista independiente Camila Acosta, a quien le han dado acceso a interioridades de la masonería cubana; otra de las violaciones de los principios y normas de esa fraternidad, a lo cual no deben tener acceso mujeres; que no las tienen las miembros de las Hijas de las Acacias, organización femenina en la masonería que no son integrantes de la Gran logia de Cuba ni del Supremo Consejo para el Grado 33 de la República de Cuba.


Y no muy distantes de hechos ocurridos en décadas anteriores, en la que muchos de sus miembros se involucraron y utilizaron la masonería en actividades contrarrevolucionarias, lo que conllevó a la suspensión del ajefismo o juventud masónica, la cual tuvo su reapertura en años recientes; los papeles contrarrevolucionarios jugados por Viñas y Santisteban, y sus violaciones de las normas masónicas, menos solapados y mucho más abiertos que el desarrollado por Gustavo Pardo Valdés (Denunciado en Las Razones de Cuba en el año 2011 por su relación con funcionarios de la SINA para utilizar la masonería con fines subversivos y entre sus antecedentes haber participado en planes de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al igual que el Ex Gran Maestro Jorge Luis Cuervo Calvo),  tienen consecuencias no favorables hoy para la masonería, llevándola a las puertas del Ministerio de Justicia como institución jurídica y esta haber asumido su papel fiscal e imponer la justicia atendiendo a la Ley del Registro de Asociaciones, mediante una resolución legal que invalida las recientes destituciones y nombramientos sin tenerse en cuenta las Leyes establecidas por la propia masonería,  como en todos los países del Mundo, entre ellos EE.UU., donde también existen normas legales para con las organizaciones no gubernamentales asociadas.

No fue la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como dijo el terrorista Alexander Otaola Casal (Incluido en la lista de terroristas cubanos)  en uno de sus espacios mostrando el documento firmado por Miriam García Mariño, directora de la Dirección de Asociaciones; ni constituye una intromisión tal resolución.  Lo que si constituye una intromisión, y más allá de eso, es  el llamado a los masones cubanos y a los Abakuá a realizar acciones contra el Gobierno de Cuba por este desfachatado y embustero sujeto. Que ese documento haya llegado a manos de ese fulero, es una evidencia más del vínculo de Viñas y Santisteban con la ejecución de los planes subversivos de EE.UU. contra Cuba, entre ellos, utilizar a la población masónica cubana en una gesta de golpe blando contra el gobierno cubano, para lo cual han dado pasos como se ha descrito en la página de Facebook, Verdades Secretas:  

1- Promover acciones para generar y promocionar un clima de malestar como denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores mediante la campaña difamatoria llevada a cabo contra el GM Mario Alberto Urquía Carreño utilizando las redes sociales para manipular la realidad de los hechos acerca del robo del dinero del Asilo Nacional Masónico e intentar implantar un criterio negativo hacia su persona entre los masones cubanos.

2- Desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad y los derechos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo, lo cual se ha llevada a cabo por parte de los llamados 18, quienes se encuentran en proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia Masónica (CSJM) por violentar las leyes masónicas y no, como han querido aparentar, por ejercer un supuesto derecho de queja que les fue negado, pues las actuaciones llevadas a cabo por estos, no fueron a través de las formas establecidas en las Leyes masónicas y perseguían un claro objetivo de desacato y traición al GM.

3- Lucha activa por reivindicaciones y manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. En este punto, previo a la sesión de la Alta Cámara del 24 de marzo, se manipuló a la masa masónica para implantar el criterio de la legalidad del Decreto 009 de Viñas Alonso intentando validar la expulsión del GM Urquía Carreño. Por orden de Viñas Alonso, sus séquitos  realizaron un llamado para impedir al GM ejercer sus funciones y prohibirle presidir la sesión a través incluso de amenazas de intento de agresión física contra su persona.

4- Ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de «ingobernabilidad», lo cual se ejecuta con una campaña para lograr que las Logias desconozcan a la figura del GM y no acaten sus decisiones. El actuar de Misiel Hernández Peraza al negarse a refrendar los documentos emitidos por el GM provoca la interrupción de la comunicación oficial de la GLC con las Logias y entorpece el normal desenvolvimiento del trabajo por parte del Ejecutivo. Se intenta crear un estado de rebeldía en la masonería cubana ante un supuesto rechazo popular, utilizando para esto discursos de orden político y que tocan la sensibilidad de los masones cubanos.

5- Forzar la renuncia del presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención. Esto se ha desarrollado con el intento de lograr la renuncia o destitución del GM bajo falsos argumentos de moralidad y divulgación de discursos a través de los grupos de mensajería. Ejemplo de cómo lograr el objetivo a cualquier costo fue el llamado a comenzar una guerra realizado por parte del V.H Frank Ernesto Quevedo Martín, quién se presentó en su alocución como GT del SC. Intento por parte del SC desconocer la decisión del MINJUS en cuánto a la ilegalidad de las acciones realizadas contra el GM, buscando un enfrentamiento frontal de los masones contra el Gobierno en la isla. Se ataca de forma frontal a la GLC y se hace silencio absoluto en cuanto a la restitución de Viñas Alonso en el cargo de SGC, evidenciando así la parcialidad de estas acciones.

Están jugando a extinguir y disolver a la Gran Logia de Cuba y al Supremo Consejo para el Grado 33 de la República de Cuba, atendiendo a lo refrendado en el reglamento de la Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia, incluso a ser procesados por actos contra la Seguridad del Estado.