Por: Manuel Moya Blanco

En nuestro país:…»Un proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan»…

Actualmente, en relación a las politicas de protección a los animales, y para prevenir enfermedades que estos pueden contagiar a los humanos:«En Cuba, el organismo encargado de regular la situación de los animales callejeros es el departamento de Zoonosis, que tiene un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas (transmisibles al hombre) enfocado en combatir posibles focos de epidemias. Dentro de las medidas de control aplicadas por esta institución está la captura y el sacrificio de perros y gatos vagabundos«…

De manera contradictoria, atendiendo a sus publicaciones en facebook, y acciones que realizan, presentandose como protectoras de animales, Beatriz Batista, su madre, y un grupo de personas aleadas a sus fines unas, y otras confundidas, se pronuncian también contra estas medidas del MINSAP, en función de prevenir las enfermedades zoonóticas, lo cual resulta una incorrespondencia entre sus pronunciamientos a favor de la protección de los animales, y por otra, arremeter contra las funciones del Departamento de Zooonosis del MINSAP, incluso intentando sembrar matrices de opinión falsas en descrédito a la atención que se le brinda a los animales que son recogidos de las calles. (Sobre los protocolos del MINSAP para estos casos, los primeros dos enlaces explican al respecto. La foto muestra un local de Zoonosis).

Pero ni Beatriz Batista, ni su madre, han recogido de las calles, un solo animal abandonado. Ni se han manifestado contra las personas que han dejado a esos animales al desamparo en las vías públicas.

El supuesto abrigo que brindan a animales en sus viviendas y en el llamado «Refugio» es parte del escenario que han montado como se muestra en este enlace de FakeNewsVsCuba

Algunas personas pensaron que madre e hija obstentaban verdaderos valores humanos de sentimiento y amor hacia los animales, y de alguna manera buscaban protagonismo ante otros mas activos en esta labor activista hacia la protección animal. Pero lo antes expuesto da a entender que no tienen ni una ni la otra, cuando han sido cómplices de hechos de maltrato animal, según lo publicado en FakeNewsVsCuba.

Por otra parte, hay evidencias que las comprometen y las vinculan a las acciones mediáticas contra Cuba, y a los intentos de provocaciones en la vía pública al estilo de los extintos grupúsculos contrarrevolucionarios. Madre e hija han interactuado en sus perfiles de Fb con sitios y páginas que son utilizados contra Cuba mediáticamente como ADN, 14yMedio, CiberCuba, y otros, que se han hecho eco de sus supuestos actos caritiativos y de descrédito a las politicas del MINSAP en función de prevenir enfermedades zoonóticas, además de ser seguidoras y gustarle el sitio de la Embajada de los EE.UU en Cuba.

Si realmente responden a los intereses subversivos del enemigo, lo negarán. Pero la verdad aparecerá algún día no muy lejano.

Por el momento cabe preguntarnos, Beatriz Batista y su madre, ¿de qué son realmente protectoras?