Encuentran culpable de violación de un menor de edad al conocido opositor cubano Serafín Moran; es uno de los titulares hoy 26 de mayo de 2022 de la televisora estadounidense «américatevé«; argumentando que es un conocido periodista independiente cubano establecido en EE.UU. desde el año 2018 con la condición de asilado político.

Si tildan y reconocen a Serafín Moran Santiago entre los llamados «opositores» al Gobierno cubano en modo «periodista independiente» , la pregunta es: ¿Cómo se presentaría la noticia si hubiera sido condenado en Cuba?

Pues contando con su historial de «opositor» en Cuba, y la manera de montar y tejerse las campañas y manipulaciones mediáticas contra Cuba dirigidas desde el exterior con la maquinaria pensante que mueve el Gobierno norteamericano a través de sus medios de comunicación, no estaríamos muy lejos de que se hubiese presentado mas o menos de la siguiente manera: «Régimen cubano suma a su lista un preso político mas bajo un supuesto delito común».

Incluso tratarían de ocultar o justificar el verdadero hecho de violación llamándolo invento, o delito ficticio creado por los «cuerpos represivos de la dictadura cubana». Armarían una campaña mediática y manipularían toda información real con el apoyo del Gobierno norteamericano y su Embajada en La Habana.

Así sería la diferencia de exponer la noticia en disímiles medios de comunicación; aún cuando en la legislación penal cubana no existe la tipificación de un delito contra personas que no compartan las ideas del proceso socialista cubano. Ni siquiera se ajusta la información mas completa en cuanto a conceptos y definiciones que existe en internet para justificar la existencia de un prisionero político en Cuba:

…»Un preso político o prisionero político es cualquier persona física que pertenezca a un partido político o sector político, a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema» …

…»En cuanto a definiciones, hay dos corrientes. «No hay un concepto unívoco de preso político. En general, se tiende a llamar así a las personas que están privadas de libertad por no haber cometido ningún delito, sino que sencillamente por sus ideas políticas»…

Todos los presos en Cuba han sido enjuiciados por delitos contemplados en el Código Penal Cubano, donde no aparece artículo alguno que tipifique como delito pensar diferente al sistema socialista cubano; y se les ha respetado su garantías entre ellas el debido proceso. Un ejemplo de ello fueron los procesos a los acusados por los delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición el 11 de julio de 2021.